martes, 27 de marzo de 2012

Contribuciones positivas...

Una de las cosas que me gustaría ver, es que se dejaran de un lado los señalamientos de las cosas negativas y en su lugar nos concentráramos en contribuir de forma positiva a la construcción de una mejor comunidad.

Hasta el momento, en la muchos casos, toda la participación que tomamos es señalar lo que esta mal y lamentarnos de que las cosas no cambian. No contribuimos con acciones que den solución a aquello que se señala. Con el tiempo los problemas van creciendo hasta que sobrepasan la capacidad de acción que se puede tener para solucionarlos.

Se tiene que dejar de esperar que las soluciones provengan de fuera, que nos den en la mano las soluciones necesarias. Es común que estas soluciones sean inadecuadas, ya que quienes la generan no tienen realmente un conocimiento profundo de todo lo que contribuye al problema. En general, solo sirven como parche.

Nadie tiene un mayor interés en lo que pasa dentro de cada comunidad, que los miembros de la misma. Además de que ellos conocen a profundidad la problemática a la cual se enfrentan, y los recursos a los cuales tienen acceso para dar las soluciones pertinentes. Sí llegara a hacer falta algo para poder solucionar el problema el cual se enfrentan, ellos saben mejor que nadie cual es la pieza que falta.

Pero para ello, los miembros de la comunidad tienen que tomar parte en identificar la problemática a solucionar y plantear las soluciones pertinentes. Más importante aun es que tienen tienen que formar parte de la implementación de dichas soluciones, sino es extremadamente difícil lograr salir de donde estamos actualmente para llegar a donde queremos estar.

Estamos donde nos encontramos no solo por lo que otros han hecho, sino también por lo que hemos dejado de hacer. Al no participar activamente en lo que pasa dentro de nuestras comunidades, hemos dejado que se genere un vacío que se ha llenado por elementos externos que buscan cumplir con sus propios objetivos, dejándonos fuera y sin control alguno sobre ellos.

Sigue actuando como hasta ahora, y las cosas seguirán en el rumbo actual. Sí quieres un cambio, haz algo positivo para mejorar a tu comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...