domingo, 25 de marzo de 2012

Construye comunidad....

Es común escuchar como hay gente que exige que le den, pero cuando llega el momento de contribuir a su comunidad simplemente niegan su responsabilidad.

Cierto, la comunidad en la que vivimos tiene cierto nivel de responsabilidad en darnos cosas como seguridad. Pero solo lo puede hacer si el individuo contribuye algo a la comunidad. Se puede decir que lo que obtenemos de nuestra comunidad, es lo que nosotros le contribuimos.

Y el contribuir es el primer paso para que la comunidad nos pueda dar algo a cambio. Es ingenuo pensar que la comunidad en la cual vivimos nos pueda dar algo, sin nosotros no invertimos en construirla.

Por eso es importante que busquemos fortalecer a nuestras comunidades, para que ellas estén en posición para dar lo que buscamos de ellas. Hay que darle preferencia a consumir en negocios locales, que den preferencia a comprar materias primas que se produzcan localmente, y que utilicen métodos de producción que cuiden al medio ambiente. Esto ayuda a que le den empleo a las personas de la localidad y que el impacto ambiental sea lo menor posible, de esta forma crear un circulo virtuoso.

Hay que crear los foros adecuados para el intercambio de ideas entre los miembros de la comunidad, y que sea fácil apoyar proyectos que no solo soluciones problemas, o que los prevengan, a nivel local. Es importante dar preferencia al uso de medios de transporte que nos conecten con la comunidad en la que vivimos, como el uso de bicicletas o motonetas como los principales métodos de transporte. Y crear un sistema de transporte público seguro, que genere la confianza para su uso como complemento, o como primario para distancias un poco más largas.

Al igual, hay que lograr tener lugares públicos donde la comunidad se pueda reunir para convivir de forma sana y segura. Donde la comunidad tenga acceso sencillo a eventos culturales, como conciertos o obras de teatro.

Lograr esto no es solo responsabilidad del gobierno, o de la comunidad. Es un proyecto que tenemos que tomar de forma conjunta todos los miembros de la comunidad. La verdad, la comunidad misma es quien debe de estar más interesada en que se fortalezca la interacción entre la gente que la conforma.

Esta en nuestro interés el dar algo a la comunidad, para fortalecerla y buscar cosechar los frutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...