sábado, 3 de marzo de 2012

Crear comunidad...

Muchos de los problemas sociales a los cuales nos enfrentamos podrían solucionarse sí participáramos de forma activa dentro de nuestras comunidades.

Esta participación puede darse de muchas formas. Desde saludad y darnos el tiempo de conocer a nuestros vecinos, hasta crear grupos vecinales para recoger la basura de los espacios comunales o hacer rondines de vigilancia.

Lo importante es estar activos dentro de nuestra comunidad. Realmente lograr que haya un sentimiento de que lo que pase dentro de ella, es importante para nosotros por que nos afecta directamente en la calidad de vida. El mantener limpias las calles no solo sirve para que las cosas se vean bien, sino también ayuda a sentirnos orgullosos del lugar en donde vivimos. Y este orgullo trae consigo a que busquemos que las cosas mejoren.

El crear espacios comunes donde convivir no solo con nuestra familia, sino también el resto de la comunidad fortalece el sentimiento de pertenencia. Todos queremos pertenecer aun grupo, y que mejor que el sentir que pertenecemos a lo comunidad en la cual vivimos. Esto nos motiva a cuidarla, y hacer por que la comunidad sea un lugar seguro en la cual vivir.

Pero para lograr el hacer una comunidad fuerte, se necesitan espacios que inviten a los habitantes a estar en ellos y que convivan. Que sean lugares a los cuales la gente tenga acceso de manera sencilla y cómoda. Además de que se sienta segura al estar en ellos,y que sepa que puede usarlos sin tener que preocuparse.

Necesitamos espacios comunes además de parques. Se necesitan librerías, anfiteatros, y demás espacios culturares.

Sobretodo, que tenga voz y voto en la forma en que maneja y administran las instalaciones. Ya que si queremos que la gente se sienta como parte de lo que pase en estos espacios, tenemos que no solo dejar que hagan uso de ellos. También tenemos que lograr que se sientan dueños de los mismos.

La solución esta en lograr que la gente se involucre en lo que pase en su comunidad, y se adueñe de los proyectos dentro de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...